Universidad Popular del Cesar
Lic. Arte y Folclor
Área: educacion artistica
Asignatura: musica
Grado:
Lic. Arte y Folclor
Área: educacion artistica
Asignatura: musica
Grado:
Temática: Tecnica Vocal
Lineamiento: Voz Humana
LOGRO:
Identificar los métodos y técnicas vocales para que los estudiantes se apropien de ellos, y así puedan desarrollar y ampliar su registro vocal.
INDICADORES DE LOGRO:
· Reconoce con facilidad los métodos y técnicas vocales.
· Diferencia cuando el registro de voz es agudo, alto o bajo.
· Interpreta con facilidad los ejercicios vocales de acuerdo a los intervalos.
· Muestra interés por saber en qué tonalidad esta su voz.
Interdisciplinariedad Con Otras Areas
Lengua castellana: La voz cantada es un instrumento perfecto, capaz de transmitir las emociones más profundas. El canto es la expresión artística a través de la voz; constituye el más hermoso y sutil medio de comunicación que posee el hombre.
Ciencias sociales: La tecnica vocal es un elemento que ha estado presente en todas las culturas, la producción musical se manifiesta como una de las actividades fundamentales del ser humano; ha sido definida como una actividad que revela al hombre una realidad privilegiada y divina, pero también como un medio para percibir el mundo, es decir, un instrumento de conocimiento que incita a descifrar una forma sonora de existir.
- Ciencias naturales:
· Un conocimiento de la anatomía y fisiología del aparato fonador. El cantante debe conocer su instrumento y el funcionamiento del mismo.
· Bases de fonética acústica, para comprender el sonido en el plano físico y en el de la percepción auditiva, para luego analizar la estructura física y fisiológica de los fonemas.
· La técnica musical que implica conocimientos de solfeo y armonía entre otros.
· Cultura musical
· Bases de fonética acústica, para comprender el sonido en el plano físico y en el de la percepción auditiva, para luego analizar la estructura física y fisiológica de los fonemas.
· La técnica musical que implica conocimientos de solfeo y armonía entre otros.
· Cultura musical
Aspectos Lógico:
TECNICA VOCAL
- Orígenes e historia
- Respiracion
- Solfeo
- Ejercicios
- Articulacion
- Diccion
- Aparato Fonador y Resonador
Aspectos Pedagógicos:
- Hacer una breve introduccion en forma teorica sobre los concepto principales que se dan en la tecnica vocal, resaltando la importancia por medio de videos, para que asi sea mas facil la comprensiòn del tema a los estudiantes.
- Desarrollar ejercicios prácticos de vocalizacion donde los estudiantes exploren y manejen su respiracion y puedan llegar a tener una modulacion y diccion en la parte vocal y asi al tener la práctica tengan un buen manejo en su voz.
- Motivación:
1. ¿Que importancia tiene la voz en el ser humano? - Recursos:
Recursos humanos:
Profesor.
Estudiantes.
Grupos coral.
Recursos físicos: Televisor, CD, Cámara, Grabadora, Video, ,Instrumentos Musicales,
Recursos Locativos: Auditorio de la biblioteca departamental Carrillo Luquez.
La evaluación es una intervención pedagógica hecha en forma consciente, secuenciada y desglosando propósitos y objetos del conocimiento. Esta debe ser constante, oportuna y personal siguiendo 3 ámbitos.
El aprendizaje del arte y del folclor, responde a los objetivos educativos según tres ámbitos.
1. Conceptual, referido al desarrollo intelectual o cognitivo. Que aprende el estudiante sobre el arte y el folclor, su lenguaje y sus elementos.
2. Procedimental, de realización y actuación en la praxis. Como utilizar los medios didácticos, como aprender a dominar y saber aplicar las técnicas artísticas y procedimientos pedagógicos en el campo de las artes.
El aprendizaje del arte y del folclor, responde a los objetivos educativos según tres ámbitos.
1. Conceptual, referido al desarrollo intelectual o cognitivo. Que aprende el estudiante sobre el arte y el folclor, su lenguaje y sus elementos.
2. Procedimental, de realización y actuación en la praxis. Como utilizar los medios didácticos, como aprender a dominar y saber aplicar las técnicas artísticas y procedimientos pedagógicos en el campo de las artes.
3. Apreciativo, en cuanto a la evolución afectiva o motivacional y su actitud ante el hecho artístico. Como se desarrolla su capacidad de observar, percibir, sensibilizarse y expresarse, desde la lectura de imágenes y como las interpreta.
Se tomara en cuenta en la evaluación.
Evaluación: Se tomara en cuenta en la evaluación.
Se tomara en cuenta en la evaluación.
Evaluación: Se tomara en cuenta en la evaluación.
- La participación en clase.
- Desarrollo de las actividades en casa.
- Desarrollo de ejercicios.
RESPONSABILIDAD: Presentar a los docentes de la institucion los ejercicios realizado con los estudiantes durante el periodo de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario